PÁGINA: 160
Ejercicio: 4 a
Observa el plano del enterramiento:
-¿ En qué posición se halla el esqueleto?¿ Y el cráneo?
En la posición fetal. Esta con la cabeza apoyada en las manos ( está durmiendo).
-¿ Qué objetos componen su ajuar funerario?¿ Por qué crees que se colocaban en la tumba?
Un arpón , un pico, un sílex , unos huesos , un collar , y unos cuernos.
Por qué era con lo que había trabajado toda su vida , porque podían creer que iban a volver a nacer e iban a necesitar todas esas cosas...
-¿ Qué evidencian los restos del polen?
Que sus amigos, familiares... le habían dejado flores.
-¿Qué aspectos sobre las creencias espirituales del Paleolítico puedes deducir de este enterramiento?
Que sus familiares, amigos... se preocupaban de él y lo han enterrado.
PÁGINA:169
EJERCICIO:4
Dibujad una pintura rupestre y, en parejas,argumentad cuál era su finalidad, según las interpretaciones que conocéis .
Puede haber muchos símbolos pero el que es más habitual es el símbolo de los animales :
Los animales más habituales son los bisontes ,los toros, los caballos y los ciervos.
viernes, 28 de septiembre de 2018
28 de septiembre
28 septiembre 2018
Ejercicio 3 pág. 157
AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS
· Características: Bipedismo
· Instrumentos: Palos y piedras (no fabrican instrumentos)
· Origen: Valle de Rift (África Oriental)
· Expansión: África
HOMO HABILIS
· Características: Podían hablar
· Instrumentos: Primera fabricación de instrumentos (guijarro afilado, chopper)
· Origen: África Oriental
· Expansión: Solo África
HOMO ERECTUS
· Características: Cacerías en grupo y uso del fuego
· Instrumentos: Piedra de sílex afilada por las dos caras (bifaz)
· Origen: África Oriental
· Expansión: Toda África y el continente euroasiático
HOMO NEANDERTHALENSIS
· Características: Primeros enterramientos
· Instrumentos: De sílex (flechas, raspador, perforador)
· Origen: Paleolítico medio. Europa
· Expansión: Solo Europa
HOMO SAPIENS
· Características: Primeras muestras de arte
· Instrumentos: De hueso y asta (arpón, propulsor)
· Origen: Paleolítico superior. África Oriental
· Expansión: Asia, Oceanía, Europa y América
Ejercicio 5 pág. 159
1.- Al principio sólo utilizaban el fuego si lo encontraban de forma casual, mientras que cuando aprendieron a producirlo lo podían usar siempre que lo necesitaban.
2.- El fuego les permitió tener luz en las cuevas, ahuyentar a las fieras, calentarse y sobre todo cocinar la comida, lo que hacía que los alimentos fueran más digeribles y mejoraban su salud.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
30-03-2020
Punto 1 claves página 35: Define llanura, vallle, depresión, golfo, cabo, dorsal oceánica, fosa marina, talud continental. - Llanura : terr...
-
Ej. 2 Pág. 163 2. ¿Por qué la metalurgia comportó una mayor especialización del trabajo? ¿Qué nuevos oficios surgieron? ¿Qué ventajas presen...
-
EJ 1 PÁG 169 DEFINE ARTE RUPESTRE,ARTE PARIETAL Y ARTE MOBILIAR. ¿CONSIDERAS QUE ES LO MISMO? PON EJEMPLOS DE CADA UNO. Arte rupestre: arte...